Autor Tema: Libro: Guía de PLANTAS ARGENTINAS del JARDÍN BOTÁNICO de la ciudad de Bs.As.  (Leído 1996 veces)

Desconectado turdusprosopis HERNÁN

• Administrador
  • *
  • Soy Hernán, vivo en San Andrés, prov.de Bs.As.
    • Mis fotos de algunos temas  que me apasionan...
Les quería comentar un nuevo libro que me pareció realmente interesante, y muy relacionado con el tema de este blog: los árboles nativos.
 El libro en cuestión se llama:
 " Guía de PLANTAS ARGENTINAS del JARDÍN BOTÁNICO de la ciudad de Buenos Aires"; su autor es:
Leonardo M. Díaz Cillo.
Es una guía de campo que nos sirve para poder identificar 113 epecies de plantas nativas (casi todos son árboles) de este Jardín Botánico, el más importante de la Argentina.
Lo más importante de esta obra, además de la copiosa información, es lo profusamente ilustrado que está, con más de 500 fotografías que impactan, no solo por la belleza de las mismas sino también por lo útiles, lamentablemente esto último no es lo habitual en este tipo de trabajos, donde se suelen encontrar  fotografías que poco ayudan en la identificación de las especies que ilustran.

En este caso eso no ocurre, porque están representados, con primeros planos, los detalles más útiles para reconocer la especie tratada, ya sean buenas fotos de hojas, flores, corteza, frutos, flores,etc.
Pero,como  en un Jardín botánico tan grande es muy dificil encontrar cada ejemplar representativo, se incluyó tanto el sector donde este está ubicado, como así también una fotografía de ese mismo ejemplar para poder individualizarlo muy facilmente.

Datos  para cada especie sobre los meses en que  la podemos observar  tanto en flor como con frutos, ayudan mucho a la hora de saber cuando debemos ir para encontrarla fructificada.
La información de los insectos que la utilizan como planta hospedadora (en muchos casos de manera exclusiva) puede ser muy beneficioso para discernir las especies de orugas con las que nos solemos topar al encontrar esa planta tanto en cultivo como en el medio silvestre, datos estos que  generalmente suelen ser escasos o ,más frecuentemente,ignorados en la bibliografía sobre árboles nativos. 

En síntesis un libro práctico y muy recomendable para todos los amantes de las plantas nativas. -------------

Saludos a todos, y felicitaciones al autor...
« Última Modificación: 29 de Septiembre de 2011, 02:32:18 am por Gabriela Ruellan »
"Es detestable esa avaricia intelectual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos".
Miguel de Unamuno.

Desconectado Flora

• Moderador Global
  • *
  • Plantando Nativas
    • Fotos de mis plantas
Re: Libro: Guía de PLANTAS ARGENTINAS del JARDÍN BOTÁNICO de la ciudad de Bs.As.
« Respuesta #1 : 07 de Abril de 2009, 01:26:15 pm »
Gracias por la info Hernan!
FLORA

Desconectado leo

• Forista
Re: Libro: Guía de PLANTAS ARGENTINAS del JARDÍN BOTÁNICO de la ciudad de Bs.As.
« Respuesta #2 : 16 de Abril de 2009, 09:23:10 am »
Hola Hernán. Te cuento que soy el autor del libro, así que quiero agradecerte mucho tan lindas palabras. Es muy importante saber que el trabajo de uno puede ser útil a alguien más. También es un gran aliento que alguien que conoce del tema valore dicho trabajo. Nuevamente gracias. Saludos.

Desconectado Flora

• Moderador Global
  • *
  • Plantando Nativas
    • Fotos de mis plantas
« Respuesta #3 : 16 de Abril de 2009, 11:52:17 am »
Felicitaciones Leo!!!
Debe ser importante que te elijan entre tantos para hacer un libro asi!!!

Y un honor tenerte aqui!  ;D
FLORA

Desconectado turdusprosopis HERNÁN

• Administrador
  • *
  • Soy Hernán, vivo en San Andrés, prov.de Bs.As.
    • Mis fotos de algunos temas  que me apasionan...
« Respuesta #4 : 16 de Abril de 2009, 01:48:07 pm »
Felicitaciones Leo. El martes lo llevé al botánico y me resultó muy práctico. Ojalá continúes la obra con un segundo tomo. Si te hace falta info o alguna foto contá conmigo. Te mando un  abrazo.                   
"Es detestable esa avaricia intelectual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos".
Miguel de Unamuno.

Desconectado leo

• Forista
« Respuesta #5 : 23 de Abril de 2009, 08:17:35 pm »
Gracias chicos...!!! :)

Desconectado Sandra

• Forista
Uy Leonardo, no había leído este mensaje! Felicitaciones por la obra, qué lindo el botánico de Bs.As., si habré andado sus caminitos...

A ver si lo consigo por acá.

Saludos y éxitos

Sandra

Desconectado Flora

• Moderador Global
  • *
  • Plantando Nativas
    • Fotos de mis plantas
Che Sandri, el libro que quieras yo lo consigo por aca asi que pedimelo y te lo meto en un micro! Te aviso que tengo descuento por ser socia de aves y tambien tengo descuento en la editorial LOLA, asi que lo que quieras pedii!!!
FLORA

Desconectado Sandra

• Forista
Gracias Flora!

S.

Desconectado leo

• Forista
Invitación
« Respuesta #9 : 19 de Mayo de 2009, 02:33:50 pm »
Presentación del libro "Guía de Plantas Argentinas del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires" de Leonardo Díaz Cillo

Lo invitamos a la Presentación del libro que realizará el reconocido naturalista Juan Carlos Chébez el día miércoles 27 de mayo a las 17:00 horas en el Edificio Central del Jardín Botánico (Av. Santa Fe 3951).

Diseñada para ser de fácil manejo y comprensión, la guía ofrece la descripción, modos de uso y propagación de más de 100 especies de la flora nativa de la Argentina presentes en el Jardín Botánico. Posee además, más de 500 fotos a color y un plano del Jardín Botánico para poder ubicar las especies descriptas.

Habiéndose cumplido hace algunos meses 110 años de la creación del Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires y como un aporte a su revalorización como recurso educativo y patrimonio cultural de todos los habitantes y visitantes de dicha ciudad, se presenta este libro que servirá de guía de campo para estudiantes, turistas, paisajistas, conservacionistas y amantes de la naturaleza en general.

La entrada es libre y gratuita.

Carolina Sorensen
Área Cultura.
Jardín Botánico "Carlos Thays"
TE. 4831-4614
Ministerio de Ambiente y Espacio Público
« Última Modificación: 29 de Septiembre de 2011, 02:31:37 am por Gabriela Ruellan »

Desconectado La-pacha

• Forista
« Respuesta #10 : 20 de Mayo de 2009, 01:20:28 pm »
Ayer tuve oportunidad de hojear el libro, me pareció excelente, hace tiempo esperaba un libro así: con fotos de hojas, flores, frutos, realmente muy completo. Sugiero tomar su ejemplo para la página de Árboles Nativos, ya que a los aficionados como yo nos resulta muy claro para la identificación de especies que tengan fotos de todas la partes de la planta y sobre todo de tan buena calidad.

En otro orden, me enteré que se va a hacer la presentación de éste libro el miércoles próximo en el Botánico.

Leonardo: pasános más data al respecto, (a qué hora sería y todo eso) seguramente habrá varios interesados en tenerlo . Y para los que no puedan llegarse a la presentación informános si hay otros puntos de venta.

Desde ya mucha suerte, saludos

Nóe

Desconectado La-pacha

• Forista
« Respuesta #11 : 20 de Mayo de 2009, 01:27:40 pm »
Perdón, acabo de ver la invitación a la presentación (la leí después de publicar mi mensaje).

Igualmente insisto en conocer los lugares en que esté a la venta.

Saludos
Nóe

Desconectado Flora

• Moderador Global
  • *
  • Plantando Nativas
    • Fotos de mis plantas
Re: Invitación
« Respuesta #12 : 25 de Mayo de 2009, 10:23:04 pm »
Creo que voy! Ais que espero conocerte Leo! Un beso
FLORA