Autor Tema: recolección de semillas  (Leído 1817 veces)

Desconectado kau

• Forista
recolección de semillas
« : 08 de Junio de 2012, 01:13:34 am »
Hola a todos!!
necesito datos sobre la época de recolección de semillas de árboles nativos de las Sierras Chicas de Córdoba, estuve leyendo los distintos foros y me encantó la cantidad y diversidad de conocimientos y temas. Ojalá alguien me guíe en esto. Intento comenzar un vivero en una escuela rural. Claudia

Desconectado Beatriz

• Forista
  • EL HOMBRE NACE LIBRE, RESPONSABLE Y SIN EXCUSAS J.
Re:recolección de semillas
« Respuesta #1 : 08 de Junio de 2012, 01:32:23 am »
La Fundacion ACUDE se ocupa de este tema en Cordoba
Tiene blog y facebook
 ;D
“Los animales y las plantas existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre

Desconectado kau

• Forista
« Respuesta #2 : 08 de Junio de 2012, 09:17:03 am »
Si se que ACUDE trabaja con Forestando para Educar, pero me interesaría que los alumnos las recojan. Igual muchas gracias

Desconectado Gabriela Ruellan

• Administrador
  • *
    • Mi sitio web sobre cría de mariposas
« Respuesta #3 : 08 de Junio de 2012, 05:05:19 pm »
Estoy revisando mi bibliografía sobre el tema, pero aunque para Córdoba hay libros muy buenos, veo que los autores no hablan sobre la época de recolección de semillas. Que puede ser crucial, porque algunas semillas pierden su capacidad germinativa rápido y otras no. :(
“Y el mayor placer de la atemporalidad —en un paisaje elegido al azar— es el que me encuentro cuando me veo rodeado de mariposas poco frecuentes y de las plantas con que se alimentan.” – Vladimir Nabokov

Desconectado Beatriz

• Forista
« Respuesta #4 : 09 de Junio de 2012, 01:01:56 am »
De todos modos siempre a principios de otoño, si salis a buscar ENCONTRAS, es la epoca en que la mayoria de las sp dan sus semillas.
 ;D
“Los animales y las plantas existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre

Desconectado Pueblo arbóreo

• Forista
« Respuesta #5 : 09 de Junio de 2012, 02:45:31 am »
Gabriela tiene razón, hay que ver que las semillas no pierdan su viabilidad. Para esto te recomiendo sobre todo buscar semillas de leguminosas que suelen durar a veces años. Sé que en Córdoba hay bastantes espinillos (Acacia caven), pero no sé muy bien qué especies son nativas de tu región. Beatriz que es coterránea tal vez pueda ayudarte.

Saludos,
Alejandro.

Desconectado turdusprosopis HERNÁN

• Administrador
  • *
  • Soy Hernán, vivo en San Andrés, prov.de Bs.As.
    • Mis fotos de algunos temas  que me apasionan...
« Respuesta #6 : 09 de Junio de 2012, 02:53:17 am »
Claudia, en verano y principios de otoño suelen tener semillas y frutos maduros las especies que dan flores durante la primavera, que generalmente son mayoría.
Saludos.
HERNÁN.
"Es detestable esa avaricia intelectual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos".
Miguel de Unamuno.

Desconectado Beatriz

• Forista
« Respuesta #7 : 10 de Junio de 2012, 12:57:49 am »
Pasa que yo no tengo un registro armado como para compartir
Salgo bastante seguido al campo, y bue...las ENCUENTRO...sin tener demasiado en cuenta cuando las colecto.
Pero la mayoria la encontras desde mediados del verano a fines del otoño.
En cuanto a la viabilidad, tampoco tengo datos.
Voy a tratar de contactar a alguien que este en este tema y veo que consigo.
 ;D

Desconectado turdusprosopis HERNÁN

• Administrador
  • *
  • Soy Hernán, vivo en San Andrés, prov.de Bs.As.
    • Mis fotos de algunos temas  que me apasionan...
« Respuesta #8 : 10 de Junio de 2012, 04:01:00 am »
Yo tengo por ahí una agenda vieja, a la que le fuí completando cada día con registros de floración, fructificación inmadura, y madura, de las especies que encontraba en cada salida de la naturaleza. Ese método es muy útil, así que lo recomiendo.
"Es detestable esa avaricia intelectual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos".
Miguel de Unamuno.

Desconectado MZ

• Administrador
  • *
  • Mario - Caballito Cap. Federal
« Respuesta #9 : 09 de Julio de 2012, 06:27:40 pm »
Yo tengo por ahí una agenda vieja, a la que le fuí completando cada día con registros de floración, fructificación inmadura, y madura, de las especies que encontraba en cada salida de la naturaleza. Ese método es muy útil, así que lo recomiendo.
Hernán
Si te has tomado ese trabajo sos la persona indicada para revisar y corregir la lista de épocas de recolección que yo publiqué hace un tiempo
Daaaaale!
Mario
MARIO

Desconectado cecilia

• Forista
« Respuesta #10 : 28 de Julio de 2012, 09:10:40 pm »
no se si santa rosa de calamuchita atañe a sierras chicas pero yo voy a hacer recolección de coco, ipomea nil, sachaguasca, espinillo, dama de monte, uña de gato entre otras leguminosas que no tengo identificadas pero parecen alverjillas, durazno del campo, manzano del campo y una mandevilla que no sé si tiene nombre vulgar en abril. el chañar generalmente no está para recolectar porque como no llueve en la región florece tarde y fructifica muy poco. molle y sombra de toro no junté pero en abril mayo ya tienen fruto. saludos

Desconectado cecilia

• Forista
« Respuesta #11 : 27 de Agosto de 2012, 02:08:15 pm »
Gracias Mario por la información, podrías decirme cuando se puede ir al banco de semillas, horario, donde queda y si es modalidad de intercambio. Te consulto porque es la primera vez que participaría y si tengo que llevar semillas me gustaría saber que consignas contemplar en este caso al empaquetar para la entrega. Gracias, Cecilia

Desconectado MZ

• Administrador
  • *
Semillas de la región Este-Central
« Respuesta #12 : 27 de Agosto de 2012, 02:14:58 pm »
HOLA A TODOS ¡ :
                                           A PARTIR DE ESTE LUNES 27 EL BANCO DE SEMILLAS CONTARÁ CON UNA NUEVA REMESA DE VARIADAS ESPECIES  DE SEMILLAS  DE HERBÁCEAS, ÁRBOLES, ARBUSTOS Y ENREDADERAS NATIVAS DE ESTA REGIÓN.
       TODAS ELLAS SE REUNIERON Y CLASIFICARON CON EL GENEROSO APORTE DEL GRUPO DE ARBOLES NATIVOS.
   RECORDANDO QUE ESTAMOS PRÓXIMOS A LA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL ÁRBOL Y ASPIRANDO A DIFUNDIR EL
   CULTIVO DE NATIVAS Y EXTENDER UNA VASTA RED DE ESPACIOS CON PLANTAS AUTÓCTONAS, ES QUE INVITAMOS A TODOS A SEGUIR SEMBRANDO EN SUS PROPIOS ESPACIOS LAS SEMILLAS QUE DARÁN PASO AL VERDE ORIGINARIO Y A TODA LA BIODIVERSIDAD ASOCIADA AL MISMO.

SALÚDALOS CORDIALMENTE Y DESEÁNDOLES ÉXITO :
 CLAUDIO ACUÑA   
   GRUPO DE ARBOLES NATIVOS

DETALLE DE SEMILLAS NATIVAS DISPONIBLES DESDE EL 27-8-12
 EN BANCO DE AVES ARGENTINAS A.O.P.

Para obtenerlas o acercar tus aportes, comunicate con Candela o Rocío:4943-7216 al 19
Matheu 1248, lunes a viernes de 14 a 20 Hs.
11 SOBRES DE ÑANDUBAY (Prosopis Affinis)
13               " VARA DORADA (Solidaga chilensis)
   1  "            "    PAVONIA (Pavonia hastata)
20   "            "    ACACIA MANSA (Sesbania punicea)
10   "            "    CEIBO (Erythrina-cristagalli)
  8   "            "     VERBESINA SUBCORDATA
10   "            "    ESPINILLO (Acacia-caven)
11   "            "    ACHIRA (Canna-glauca)
17   "            "    CEPILLO DE MONO (Combreatum-fruticosum)
  2   "            "    PASIONARIA (Passiflora-caerulea)
  7   "            "    GLOBITO CIPÓ (Cardiospermun-grandiflorum)
10   "            "    FUMO BRAVO (Solanum-granuloso-leprosum)
  7   "            "    MALVA DEL BOSQUE (Pavonia-sepium)
10   "            "    INGÁ-PITÁ (Ingá-uruguensis) Sembrar de inmediato.
  8   "            "    CARPINCHERA (Mimosa-pigra)

TOTAL 145 SOBRES
MARIO

Desconectado MZ

• Administrador
  • *
« Respuesta #13 : 27 de Agosto de 2012, 02:19:22 pm »
Gracias Mario por la información, podrías decirme cuando se puede ir al banco de semillas, horario, donde queda y si es modalidad de intercambio. Te consulto porque es la primera vez que participaría y si tengo que llevar semillas me gustaría saber que consignas contemplar en este caso al empaquetar para la entrega. Gracias, Cecilia
Bienvenida Cecilia
Agregué los datos que te faltaban. No es necesario intercambiar pero toda contribución es bienvenida. Lo básico es ensobrar indicando la especie y fecha en que se recolectó. Si querés hacer algo más consultalo con las chicas.
Saludos
Mario
MARIO

Desconectado cecilia

• Forista
« Respuesta #14 : 28 de Agosto de 2012, 09:49:40 am »
Gracias Mario. Lo que no sé es donde funciona el banco de semillas y los horarios para ir. Podrías pasarme esa información? Muchas gracias, Cecilia