Autor Tema: Ibirá Pitá  (Leído 7782 veces)

Desconectado beapinpin

• Forista
Ibirá Pitá
« : 21 de Enero de 2009, 12:29:49 am »
Hola a Todos, Ingreso a este foro con una foto reciente de flores de Ibirá Pitá (Peltophorum dubium), también llamado
"Arbol de Artigas", "Cana-fístula". Se las puede ver en algunas calles de Buenos Aires en esta época.
Es una especie nativa del sur de Sudamérica. En época de floración este árbol es muy llamativo: su copa se llena de "penachos" amarillos.

Si alguno quiere agregar más datos sobre esta especie y sus cuidados, serán bienvenidos. Saludos. Bea
« Última Modificación: 21 de Enero de 2009, 12:32:06 am por beapinpin »
Bea, fotografiando la Naturaleza

Desconectado Javierlosrobles

• Forista
Re: Ibirá Pitá
« Respuesta #1 : 21 de Enero de 2009, 07:44:08 am »

Desconectado momiji

• Forista
« Respuesta #2 : 21 de Enero de 2009, 03:18:41 pm »
Es tan extensa la familia de las leguminosas que es imposible por lo menos para mi la identificaciòn, hoy vi una Cassia carnaval, y ahora tengo dudas sino es este, voy a tratar de sacar fotos para compararlos.

Desconectado Javierlosrobles

• Forista
« Respuesta #3 : 21 de Enero de 2009, 06:16:36 pm »
una gran diferencia esta en el futo y semillas

Cassia(espero no equivocarme)

Ibira Pita

Desconectado momiji

• Forista
« Respuesta #4 : 21 de Enero de 2009, 10:04:34 pm »
El fruto del que digo ahora no puede ser esta en flor, pero gracias por la aclaraciòn.

Desconectado Gabriela Ruellan

• Administrador
  • *
    • Mi sitio web sobre cría de mariposas
Flores del carnaval
« Respuesta #5 : 24 de Enero de 2009, 01:56:21 am »
Es tan extensa la familia de las leguminosas que es imposible por lo menos para mi la identificaciòn, hoy vi una Cassia carnaval, y ahora tengo dudas sino es este, voy a tratar de sacar fotos para compararlos.

Acá están las flores del carnaval. Yo le digo Senna spectabilis, que es un sinónimo de Cassia carnaval.

¡Son asimétricas! :o
Pero eso sí, los penachos de flores se pueden parecer bastante a los del ibirá pitá. Hacen dudar a primera vista.
« Última Modificación: 16 de Febrero de 2013, 02:41:14 am por Gabriela Ruellan »
“Y el mayor placer de la atemporalidad —en un paisaje elegido al azar— es el que me encuentro cuando me veo rodeado de mariposas poco frecuentes y de las plantas con que se alimentan.” – Vladimir Nabokov

Desconectado momiji

• Forista
« Respuesta #6 : 25 de Enero de 2009, 02:10:35 pm »
Ese es el que yo habia visto, gracias.

Desconectado MZ

• Administrador
  • *
  • Mario - Caballito Cap. Federal
« Respuesta #7 : 26 de Enero de 2009, 05:28:17 pm »
Bea
Excelente foto! :o sobre fondo oscuro.¿Como lo conseguiste dado que la planta parece estar al sol?
Me podés decir en qué dirección está el árbol.
Obsevacion: El ibirá pitá no es nativo de Buenos Aires. Sin embargo yo creo que los árboles especialmente hermosos del país (Lapachos, jacarandás, palos borrachos etc.) Pueden ser incluidos en el arbolado urbano de cualquiera de nuestras ciudades sin escrúpulos de conciencia.

Hola a Todos, Ingreso a este foro con una foto reciente de flores de Ibirá Pitá (Peltophorum dubium), también llamado
"Arbol de Artigas", "Cana-fístula". Se las puede ver en algunas calles de Buenos Aires en esta época.
Es una especie nativa del sur de Sudamérica. En época de floración este árbol es muy llamativo: su copa se llena de "penachos" amarillos.

Si alguno quiere agregar más datos sobre esta especie y sus cuidados, serán bienvenidos. Saludos. Bea

MARIO

Desconectado beapinpin

• Forista
« Respuesta #8 : 05 de Febrero de 2009, 05:12:54 pm »
Hola,
El árbol que fotografié está por el Bajo Belgrano (Capital): calle Ramsay pasando Juramento aproximadamente
dos cuadras doblás a la derecha y allí está el árbol (es una cortada que termina en un parque,
en Echeverría y Dragones hay otro
No sé por qué zona estás vos.

Bea
Excelente foto! :o sobre fondo oscuro.¿Como lo conseguiste dado que la planta parece estar al sol?
Me podés decir en qué dirección está el árbol.
Obsevacion: El ibirá pitá no es nativo de Buenos Aires. Sin embargo yo creo que los árboles especialmente hermosos del país (Lapachos, jacarandás, palos borrachos etc.) Pueden ser incluidos en el arbolado urbano de cualquiera de nuestras ciudades sin escrúpulos de conciencia.

[/quote]
Bea, fotografiando la Naturaleza

Desconectado GuillermoSchulz

• Forista
« Respuesta #9 : 11 de Febrero de 2009, 01:41:21 pm »
Buenas; recién me engancho en este foro. Una de las diferencias que encuentro entre el Ibirá Pitá y las casias es el porte. En el caso de Ibirá pitá es mucho mayor, llegando a comparase con el tamaño de las tipas. soy de Concordia- Entre Ríos y aquí es un árbol bastante común, utilizándolo mucho en parquización.

Desconectado turdusprosopis HERNÁN

• Administrador
  • *
  • Soy Hernán, vivo en San Andrés, prov.de Bs.As.
    • Mis fotos de algunos temas  que me apasionan...
« Respuesta #10 : 22 de Febrero de 2009, 01:38:47 am »

Es muy  fácil separar los ibirá pitá de las Senna o Cassia pues el primero tiene las hojas divididas en foliolos muy parecidos al jacarandá, de ahí el nombre errado de Jacarandá amarillo.

Hay gran cantidad por toda la ciudad y alrededores.
Muchos son fruto de una campaña que realizó el diario Clarín hace unos años.
Regalaban con cada diario una semilla y las técnicas para plantarlos.
No tiende a asilvestrarse como si suele ocurrir con las tipas.
Llega por la costa del río Paraná hasta la altura de Esquina, en el sur de Corrientes, y por la costa del Río Uruguay hasta el nordeste de Entre Ríos, al sur de Concordia, eliminándose los más hermosos ejemplares de esa provincia con el llenado del embalse de Salto Grande.
Hoy es muy raro en esa zona.
Crece bien hasta Mar del Plata.
Los más famosos ejemplares son los que crecen en la vereda de la avenida Maipú,frente a la quinta presidencial de Olivos.

Lo llaman árbol de Artigas por que vive en ese departamento del Uruguay, y especialmente, porque bajo la sombra de un ejemplar de esta especie murió el procer máximo de los orientales,en su exilio en el Paraguay.

Saludos a todos... 
« Última Modificación: 08 de Mayo de 2009, 11:55:26 am por turdusprosopis »
"Es detestable esa avaricia intelectual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos".
Miguel de Unamuno.

Desconectado susafonse

• Forista
« Respuesta #11 : 23 de Febrero de 2009, 10:34:23 am »
Saludos..
             Veo que el primer post coloca como nombre vernáculo del Ibirá Pitá  "caña fístula" . Respecto de la caña fístula o senna pendula, como aclara alguien luego es de menor porte, y muy facil de cultivar, de hecho sembré algunas y salieron muy bien, y otras que se me  cayeron también. Suelo verla en zona de islas del Paraná viejo. (altura Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina)Una variedad también es la senna corimbosa (sen del campo) sus flores son muy vistosas, como las que han puesto en la página, florece en el verano fuera de su hábitat y hasta el otoño en el albardón costero. Crece con mucha rapidez, y resiste suelo arcilloso. Trasplante día de lluvia o con pan de tierra completo.